Geografía

La geografía de Letonia se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas, la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y en el Golfo de Riga. La mayor parte de su territorio es llano, cubierto por depósitos de tierra y barro y con grandes zonas ocupadas por bosques de coníferas, páramos y pantanos. La llanura de Zemgale, al sur, hasta el límite con Lituania, contiene las tierras más fértiles, por lo que es considerada el granero del país.Letonia está situada en el norte de Europa, en la llamada región báltica. Limita al norte con Estonia, al este con Rusia, al sur con Bielorrusia y Lituania y al oeste con el mar Báltico.El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga.Letonia tiene veranos frescos e inviernos fríos con nevadas frecuentes. La temperatura máxima record de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados.

Economía

La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.La moneda nacional es el lat letón.La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2 006. El 8 de septiembre de 2008 Letonia se declaró en recesión ya que el PIB cayó del 0,2% en el segundo trimestre después de una caída del 0.3% en primer trimestre de ese año. En el cuarto trimestre de 2008 la situación se agravó y el PIB disminuyó el 10,5% en comparación con el período análogo del 2007. Letonia obtuvo un empréstito de 7.500 millones de euros hasta el año 2011.

Historia

 El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (tribus curonios, latgalianos, selonios y semgalianos) y las fino-ugras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos “Fratres militiae Christi”, más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o “Caballeros Portaespadas”. Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas. Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania, lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.Este período de independencia duró 22 años hasta que la Unión Soviética se anexionaría el país el 17 de junio del1940, en virtud del acuerdo soviético-alemán de reparto de las repúblicas bálticas, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, del 23 de agosto del 1939. Pasó a llamarse República Socialista Soviética de Letonia.Exceptuando un breve período de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el comunismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento de independencia letón, y Letonia recobró su independencia el 21 de agosto de 1991 a raíz de la Revolución Cantada. Los letones que para la segunda independencia eran miembros del Partido Comunista no tienen ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del comunismo europeo, Letonia ha reforzado sus relaciones con el mundo occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.

Política

La política de Letonia se desarrolla en el marco de una república democrática representativa parlamentaria. El gobierno de Letonia está compuesto por el Presidente, el Primer Ministro y los ministros de cartera.El Presidente ostenta el título de jefe de Estado. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo está compartido entre el gobierno y el Parlamento, el Saeima. El poder judicial es independiente del legislativo y el ejecutivo.El Presidente es elegido por el Parlamento (Saeima) en mandatos de cuatro años. Un Presidente sólo puede ocupar el cargo durante dos mandaros como máximo. La elección se realiza de forma secreta y por mayoría absoluta. El Presidente ejerce de jefe de Estado, desempeñando una función ceremonial como es normal en otras repúblicas parlamentarias, donde el Presidente tiene más influencia y autoridad que poder político. El Presidente actual es Valdis Zatlers, elegido para el cargo el 8 de julio de 2007.El Primer Ministro es nombrado por el Presidente. Una vez nombrado, el nuevo Primer Ministro elige a su consejo de ministros que debe ser aceptado por el Parlamento. El Parlamento puede destituir al Primer Ministro y sus ministros por medio de una moción de censura. Esta moción de censura también puede referirse a un ministro en particular, en cuyo caso el Primer Ministro nombrará un sustituto para el ministro cesado.El Presidente actual es Ivars Godmanis, el cual ocupó el cargo el 20 de diciembre de 2007 tras la dimisión de su predecesor Aigars KalvītisEl poder legislativo se encuentra dividido entre el gobierno y el Saeima. El Parlamento es unicameral y está compuesto de 100 escaños, elegidos en legislaturas de cuatro años por escrutinio proporcional plurinominal. Las elecciones legislativas en Letonia se celebran el primer sábado de octubre por mandato constitucional.Localmente, se elige la composición de los ayuntamientos, que están compuestos por entre 7 a 60 miembros, en función del tamaño de la ciudad. El sistema de elección es el mismo que en el caso legislativo y también por legislaturas de cuatro años.Los nombramientos de jueces son confirmados por el Parlamento y son irrevocables, a excepción de que haya una decisión de la Junta Disciplinaria Judicial o un fallo de un tribunal criminal. Existe un Tribunal Constitucional con autoridad para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. Los miembros del mismo deben ser confirmados por mayoría absoluta en el Parlamento, mediante voto secreto.

Demografía

 Letonia contaría con una población de 2.306.306 habitantes en Julio del 2004. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (28.8%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la poblacíon es el más bajo del mundo (-1.5% anual).Históricamente, Letonia tenía minorías alemanas, judías y polacas bastante grandes. En 1897 el primer censo oficial en esta área indicó que los letones conformaban el 68.3% de la población total de 1.93 milliones; Los rusos eran el 12%, los judíos el 7.4%, alemanes el 6.2% y polacos para 3.4% el resto eran lituanos, estonios, gitanos y otras nacionalidades.Las principales religiones son protestantismo, catolicismo y ortodoxa.

Cultura

 En el arte de Letonia destacan las canciones folclóricas tradicionales y los cuentos y leyendas antiguas que inspiraron a muchos artistas. Los principios del movimiento nacionalista de 1988 fueron acompañados por una ópera rock escrita por Janis Rainis, escritor del siglo pasado.El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948. Su ballet es famoso en el mundo entero. En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine “El acorazado Potemkin”..El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909.La conocida banda de rock & roll Pērkonsse formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs.Otra de las figuras de este país es Juris Podnieks.Letonia ganó el festival de Eurovisión en 2002 con la canción “I wanna” de Marie N, gracias a lo cual se celebró el festival de 2003 en el Skonto Hall de Riga.Los legisladores han establecido una política lingüística muy restrictiva con el uso de cualquier idioma que no sea el letón (usando sólo letón en la rotulación de carteles de las redes de comunicaciones y empresas privadas, educación monolingüe usando como lengua vehicular el letón…). No obstante, el ruso es la lengua de aproximadamente el 30-40% de la población en Letonia y en algunas ciudades como Riga o Daugavpils se estima que es la lengua habitual de más del 66% de la población.

Geografía

La geografía de Letonia se caracteriza por la suavidad de las elevaciones montañosas, la cantidad de bosques, lagos y ríos, que desembocan en el mar Báltico y en el Golfo de Riga. La mayor parte de su territorio es llano, cubierto por depósitos de tierra y barro y con grandes zonas ocupadas por bosques de coníferas, páramos y pantanos. La llanura de Zemgale, al sur, hasta el límite con Lituania, contiene las tierras más fértiles, por lo que es considerada el granero del país.Letonia está situada en el norte de Europa, en la llamada región báltica. Limita al norte con Estonia, al este con Rusia, al sur con Bielorrusia y Lituania y al oeste con el mar Báltico.El mar Báltico baña la costa letona, en la que abundan las playas arenosas y se dibuja el golfo de Riga.Letonia tiene veranos frescos e inviernos fríos con nevadas frecuentes. La temperatura máxima record de Letonia es de 36,4 °C grados y la mínima de -43,1 °C grados.

Economía

La economía de Letonia se basa principalmente en la agricultura y en las industrias textil y siderometalúrgica. Actualmente, el turismo se perfila como una importante fuente de ingresos gracias al patrimonio histórico del país. Su transición a una economía de mercado está provocando ciertas perturbaciones (10% de paro y déficit presupuestario) y sacrificios en las políticas sociales.La moneda nacional es el lat letón.La economía letona fue una de las más dinámicas de los nuevos socios de la Unión Europea, con un incremento del 6,7% (dato revisado) en el 2005 y un crecimiento del 7% en el 2 006. El 8 de septiembre de 2008 Letonia se declaró en recesión ya que el PIB cayó del 0,2% en el segundo trimestre después de una caída del 0.3% en primer trimestre de ese año. En el cuarto trimestre de 2008 la situación se agravó y el PIB disminuyó el 10,5% en comparación con el período análogo del 2007. Letonia obtuvo un empréstito de 7.500 millones de euros hasta el año 2011.

Historia

El territorio de Letonia fue poblado por las tribus bálticas (tribus curonios, latgalianos, selonios y semgalianos) y las fino-ugras (lyvis) hasta la invasión de los teutones. Conocida desde siglo XIII como Livonia (proveniente de lyvis), la zona que actualmente ocupa Letonia estaba bajo el dominio de los germánicos “Fratres militiae Christi”, más conocidos como los Hermanos Livonios de la Espada o “Caballeros Portaespadas”. Esto se produjo a pesar de la fuerte resistencia de las tribus bálticas. Sin embargo, en el siglo XVI, Livonia fue ocupada por el Gran Ducado de Lituania, lo que salvó a los letones del exterminio cultural por parte de los alemanes; y en los siglos XVIII y XIX, por Rusia, que ocupó Letonia y las regiones vecinas. Con Rusia devastada por la Revolución Bolchevique y la Primera Guerra Mundial, Letonia declaró su independencia en noviembre de 1918.Este período de independencia duró 22 años hasta que la Unión Soviética se anexionaría el país el 17 de junio del1940, en virtud del acuerdo soviético-alemán de reparto de las repúblicas bálticas, conocido como Pacto Molotov-Ribbentrop, del 23 de agosto del 1939. Pasó a llamarse República Socialista Soviética de Letonia.Exceptuando un breve período de ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial, Letonia fue territorio soviético hasta que las reformas en el comunismo soviético, como la glásnost, estimularon el movimiento de independencia letón, y Letonia recobró su independencia el 21 de agosto de 1991 a raíz de la Revolución Cantada. Los letones que para la segunda independencia eran miembros del Partido Comunista no tienen ciudadanía ni nacionalidad letona. Desde la caída del comunismo europeo, Letonia ha reforzado sus relaciones con el mundo occidental y pasó a formar parte de la OTAN y la Unión Europea en el 2004.El 20 de septiembre del 2003 se aprobó por referéndum (69,6 % de los letones, aproximadamente 1,4 millones) la adhesión de Letonia a la Unión Europea, como ya habían hecho Lituania y Estonia. La incorporación oficial tuvo lugar en mayo del 2004.

Política

La política de Letonia se desarrolla en el marco de una república democrática representativa parlamentaria. El gobierno de Letonia está compuesto por el Presidente, el Primer Ministro y los ministros de cartera.El Presidente ostenta el título de jefe de Estado. El poder ejecutivo es ejercido por el gobierno. El poder legislativo está compartido entre el gobierno y el Parlamento, el Saeima. El poder judicial es independiente del legislativo y el ejecutivo.El Presidente es elegido por el Parlamento (Saeima) en mandatos de cuatro años. Un Presidente sólo puede ocupar el cargo durante dos mandaros como máximo. La elección se realiza de forma secreta y por mayoría absoluta. El Presidente ejerce de jefe de Estado, desempeñando una función ceremonial como es normal en otras repúblicas parlamentarias, donde el Presidente tiene más influencia y autoridad que poder político. El Presidente actual es Valdis Zatlers, elegido para el cargo el 8 de julio de 2007.El Primer Ministro es nombrado por el Presidente. Una vez nombrado, el nuevo Primer Ministro elige a su consejo de ministros que debe ser aceptado por el Parlamento. El Parlamento puede destituir al Primer Ministro y sus ministros por medio de una moción de censura. Esta moción de censura también puede referirse a un ministro en particular, en cuyo caso el Primer Ministro nombrará un sustituto para el ministro cesado.El Presidente actual es Ivars Godmanis, el cual ocupó el cargo el 20 de diciembre de 2007 tras la dimisión de su predecesor Aigars KalvītisEl poder legislativo se encuentra dividido entre el gobierno y el Saeima. El Parlamento es unicameral y está compuesto de 100 escaños, elegidos en legislaturas de cuatro años por escrutinio proporcional plurinominal. Las elecciones legislativas en Letonia se celebran el primer sábado de octubre por mandato constitucional.Localmente, se elige la composición de los ayuntamientos, que están compuestos por entre 7 a 60 miembros, en función del tamaño de la ciudad. El sistema de elección es el mismo que en el caso legislativo y también por legislaturas de cuatro años.Los nombramientos de jueces son confirmados por el Parlamento y son irrevocables, a excepción de que haya una decisión de la Junta Disciplinaria Judicial o un fallo de un tribunal criminal. Existe un Tribunal Constitucional con autoridad para decidir sobre la constitucionalidad de las leyes. Los miembros del mismo deben ser confirmados por mayoría absoluta en el Parlamento, mediante voto secreto.

Demografía

Letonia contaría con una población de 2.306.306 habitantes en Julio del 2004. La población de origen letón representa poco más de la mitad de los habitantes del país y es minoría en Riga, la capital. Otros grupos son los de origen ruso (28.8%), bielorruso, ucraniano, lituano y polaco. Con el objetivo de evitar tensiones entre las diferentes nacionalidades, en 1998 los letones votaron a favor de facilitar la obtención de la nacionalidad. El crecimiento de la poblacíon es el más bajo del mundo (-1.5% anual).Históricamente, Letonia tenía minorías alemanas, judías y polacas bastante grandes. En 1897 el primer censo oficial en esta área indicó que los letones conformaban el 68.3% de la población total de 1.93 milliones; Los rusos eran el 12%, los judíos el 7.4%, alemanes el 6.2% y polacos para 3.4% el resto eran lituanos, estonios, gitanos y otras nacionalidades.Las principales religiones son protestantismo, catolicismo y ortodoxa.

Cultura

En el arte de Letonia destacan las canciones folclóricas tradicionales y los cuentos y leyendas antiguas que inspiraron a muchos artistas. Los principios del movimiento nacionalista de 1988 fueron acompañados por una ópera rock escrita por Janis Rainis, escritor del siglo pasado.El genial bailarín Mikhail Baryshnikov nació en Riga en 1948. Su ballet es famoso en el mundo entero. En cuanto al mundo del cine, el famoso director Serguéi Eisenstein también nació en Riga y es el autor de una de las obras más importantes del cine “El acorazado Potemkin”..El intelectual Isaiah Berlin nació en Riga en 1909.La conocida banda de rock & roll Pērkonsse formó en 1981 en Riga por Juris Kulakovs, Ieva Akurātere, Juris Sējāns, Leons Sējāns y Raimonds Bartaševičs.Otra de las figuras de este país es Juris Podnieks.Letonia ganó el festival de Eurovisión en 2002 con la canción “I wanna” de Marie N, gracias a lo cual se celebró el festival de 2003 en el Skonto Hall de Riga.Los legisladores han establecido una política lingüística muy restrictiva con el uso de cualquier idioma que no sea el letón (usando sólo letón en la rotulación de carteles de las redes de comunicaciones y empresas privadas, educación monolingüe usando como lengua vehicular el letón…). No obstante, el ruso es la lengua de aproximadamente el 30-40% de la población en Letonia y en algunas ciudades como Riga o Daugavpils se estima que es la lengua habitual de más del 66% de la población.